Modelo 347 en las comunidades de propietarios


Modelo 347

Desde el pasado 1 de enero de 2014, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, están obligadas a las presentación del modelo 347, tal como establece el Real Decreto 828/2013 de 25 de octubre, publicado en el BOE el 26 de octubre de 2013, que modifica reglamento del IVA.

Modelo 347

El modelo 347 responde a la «declaración anual de operaciones con terceras personas», que para el caso de las comunidades de propietarios serán las adquisiciones en general de bienes o servicios que realicen a los distintos proveedores, así como las entregas de bienes o servicios que hagan a sus clientes.

Obligatoriedad

Hasta la fecha, únicamente tenían obligación de presentar el modelo aquellas comunidades que desarrollaban actividades empresariales o profesionales que estaban sujetas a la ley general del impuesto sobre valor añadido. Entre otras actividades, los arrendamientos como una actividad empresarial como el alquiler de un local comercial o una fachada.

A partir de la aprobación del real decreto, además de las anteriores, las comunidades que hagan adquisiciones de bienes y servicios por importe superior a 3.005,65 € a un único proveedor durante un año natural, estarán obligadas también a la presentación de este modelo.

A diferencia de otras entidades, las comunidades de propietarios, de momento no están obligadas a hacer una presentación desglosada por trimestres, simplemente tienen que consignar las cantidades anuales para cada sujeto.

Operaciones Excluidas

Tal como establece el artículo 33.5 del RD, no será obligatorio incluir las siguientes operaciones:

  1. Suministros de energía o combustibles para su uso o consumo por la comunidad de propietarios.
  2. Suministros de agua para su uso o consumo por la comunidad de propietarios.
  3. Las derivadas de seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas o elementos comunes.

Administración de Fincas

Todas las comunidades detalladas en el apartado «Obligatoriedad» tienen obligación de presentar el citado modelo. En el caso de comunidades que no disponen de administrador, el presidente, como representante legal de la comunidad, será el responsable de rellenar y presentar el citado modelo. En este caso, será necesario que el presidente guarde debidamente las facturas recibidas de cada uno de los proveedores y se mantener un registro de los importes totales con cada uno de ellos para comprobar cuáles han superado la cantidad de 3.005,65 €. Durante el año siguiente deberá presentar el Modelo 347 con la relación de los citados proveedores y las operaciones realizadas.

En las comunidades que sí disponen de administración de fincas, será la administración la encargada de presentar el modelo. En este caso es mucho más sencillo, puesto que las comunidades con administrador suelen llevar una contabilidad detallada que permite emitir los modelos de forma rápida, precisa y sin errores.

Agencia Tributaria

El interés principal de la agencia tributaria es detectar a aquellas compañías que defraudan en su declaración de IVA al no incluir las facturas que han girado a las comunidades de propietarios.

Desde la agencia tributaria, se pusieron muchos mecanismos y facilidades para que las comunidades llegasen en plazo (Marzo de 2015) a la primera presentación de los modelos. Hay incluso algún vídeo de cómo hacer la presentación del modelo por SMS en youtube.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *